miércoles, 26 de marzo de 2014

VII SEMANA CULTURAL DE LA CUESTA


Jueves 17 de abril


+ 12:00. Ciclo Documental La Cabrera: Los ríos de Cabrera

Ciclo Documental sobre la comarca que el primer día dedica su video a los ríos que atraviesan tanto Cabrera Baja (el Cabrera) como Cabrera Alta (el río Eria).

+ 18:00. Javier Lagartos y Lorena Rivas. Conferencia sobre "Los Pendones de León"

La conferencia titulada “Los Pendones Concejiles leoneses”, a cargo de Lorena Rivas Morán, Ingeniera en Informática y Etnógrafa, y Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de León, ambos miembros de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.

En ella se dará a conocer el proyecto etnográfico de recuperación, catalogación y sistematización del Pendón Concejil en la provincia de León; siendo éste uno de los proyectos culturales más importantes que se están realizando actualmente en la provincia.

Durante la disertación se hará hincapié en la labor que desde el año 2004 viene haciendo la Asociación Cultural en la recuperación y la puesta en valor del Pendón Concejil, lo que ha posibilitado que se lleve a cabo el proceso de catalogación que desde hace más de un año se está realizando, proceso éste que consiste en la realización de una serie de exposiciones por la provincia que, junto con una serie de fichas técnicas y fotografías de cada uno de los pendones, conforman el grueso de la documentación.

Viernes 18 de abril


+ 12:00. Ciclo Documental La Cabrera: Asina Falamos en Cabrera

Documental del habla asturllionesa y sus peculiaridades del ámbito geográfico de Cabrera.

+ 17:30. Joaquín Alegre. Presentación del libro "Leyendas de león"

La casa de cultura de La cuesta acogerá la presentación del libro “Leyendas de León contadas por…”, una obra coral en la que cuarenta autores recrean otras tantas leyendas leonesas en el libro con el que se estrena la editorial Rimpego, creada por Joaquín Alegre.

Acariciaba Joaquín Alegre este proyecto desde hacía tiempo y no entendía cómo no se había materializado antes, teniendo en cuenta, por un lado, el enorme potencial literario de León, y por otro, su gran riqueza legendaria.

Junto a nombres como el de Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Colinas o Raúl Guerra Garrido aparecen voces tan refrescantes como las de Sol Fernández Martín, Ricardo Chao, el historiador Geraro Boto o el propio Joaquín Alegre. Entre las leyendas que recoge el libro se cuentan Borenia, la xana del lago Carucedo; el tributo de las cien doncellas; el cautivo de Argel; la vieja del monte; la veta dorada; la tormenta... Cuentos, muchos de ellos, que han pervivido gracias a la tradición oral y que ahora rescatan algunos de los mejores autores leoneses. En la nómina del libro también figuran los escritores y críticos del Diario de León Alfonso García, Nicolás Miñambres y José Enrique Martínez.

+ 19:00. Fernando García Crespo. Presentación del libro "Ingenios y Disparates"

“Ingenios y Disparates” no es un libro de autoayuda; aunque puede ayudar a la persona lectora a pasar un buen rato disfrutando, con una sonrisa en sus labios, de cualquiera de los dieciocho relatos que lo componen. Todas las historias tienen un denominador común, el humor. El autor tiene por costumbre acudir casi todas las mañanas a una oficina, y ha concebido los relatos pensando en la salud mental y emocional de la Humanidad en general, de tal forma que cualquier persona pueda hacer un pequeño paréntesis en su vida, y autoprovocarse una sonrisa dedicando un pequeño espacio de tiempo a la lectura de cualquiera de estos relatos.

Estas historias han sido ilustradas por Laura G. Bécares, aportando una dosis extra de ternura y divertimento a las narraciones.

“Ingenios y Disparates” no nace por capricho de su autor, sino como pago a la deuda contraída con el colectivo Artistas por un Sueño, que tuvieron la origenial idea de hacer una gala artística con el ánimo de recaudar fondos para ayudar a cumplir un sueño de una persona buena (se ve que no la encontraron y decidieron focalizar su esfuerzo e ilusión en el autor). A raíz de ello, el dichoso literato no tuvo más remedio que hacer suyo ese sueño no soñado y sacar a la luz estos relatos, eso sí, pensando siempre en el bien de la Humanidad.

Sábado 19 de abril


+ 12:00. Ciclo Documental La Cabrera: Las juntas Vecinales y las actividades comunales de los pueblos

Continuación del ciclo con una de las partes más importantes de los pueblos, sus juntas vecinales y las labores comunes que hacen los vecinos para subsistir en el entorno rural.


+ 18:00. David Álvarez Cárcamo. Conferencia sobre “Folklore y etnografía leonesa”

Cárcamo expondrá su conferencia en dos partes, los documentos que representan las grabaciones existentes de música tradicional, que constituyen valiosas piezas que recogen una importante parte de la historia de León, cantadas por personas, algunas de ellas aún vivas.

Y la otra, teniendo en cuenta la fecha en que nos encontramos, los antruejos y sus conexiones con otras zonas del Reino de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario